Entradas populares

lunes, 19 de abril de 2010

Que es un Datafile - Oracle

Datafile en Oraclce

  • Un datafile es la representación física de un tablespace.
  • Son los "ficheros de datos" donde se almacena la información físicamente.
  • Un datafile puede tener cualquier nombre y extensión (siempre dentro de las limitaciones del sistema operativo), y puede estar localizado en cualquier directorio del disco duro, aunque su localización típica suele ser $ORACLE_HOME/Database.
  • Un datafile tiene un tamaño predefinido en su creación (por ejemplo 100Mb) y este puede ser alterado en cualquier momento.
  • Cuando creemos un datafile, este ocupará tanto espacio en disco como hayamos indicado en su creación, aunque internamente esté vacío. Oracle hace esto para reservar espacio continuo en disco y evitar así la fragmentación. Conforme se vayan creando objetos en ese tablespace, se irá ocupando el espacio que creó inicialmente.
  • Un datafile está asociado a un solo tablespace y, a su vez, un tablespace está asociado a uno o varios datafiles. Es decir, la relación lógica entre tablespaces y datafiles es de 1-N, maestro-detalle.

En el esquema podemos ver como el “Tablespace A” está compuesto (físicamente) por tres datafiles (DATOS_1.ORA, DATOS_2.ORA y DATOS_3.ORA). Estos tres datafiles son los ficheros físicos que soportan los objetos contenidos dentro del tablespace A. Aunque siempre se dice que los objetos están dentro del tablespace, en realidad las tablas están dentro del datafile, pero tienen la propiedades asociadas al tablespace.



6 comentarios:

  1. Excelente pagina. me ha servido mucho para entender estos conceptos, con solo decirte que con la imagen de los table space y datafiles, entendi en un segundo lo que no pude entender durante 30 minutos de lectura. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicadoooooo :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog, gracias por la información tan clara y detallada.

    ResponderEliminar