Entradas populares

lunes, 29 de marzo de 2010

Que es un SGA - Oracle

EL SGA (System Global Area)

Se puede llamar Shared global área. Se podría definir como una serie de buffers en memoria residente, a través de la cual todas las transacciones y el almacenamiento de dato fluyen. El SGA es localizado en memoria al iniciarse una instancia y desaparece al bajarla. Su tamaño no puede ser cambiado, pero si puede ser visto con el comando "SHOW SGA" en el SQL*DBA. Su longitud esta definida por lo parámetros del archivo de iniciación INIT.ORA.

Tambien:

SGA: Es una estructura básica de memoria de Oracle que sirve para facilitar la transferencia de información entre usuarios. Almacena la mayor parte de la información sobre la propia estructura de la base de datos que es consultada con más frecuencia. Actúa de forma similar a la caché de un PC. Si un usuario realiza una consulta SQL contra la base de datos y ésta ya ha sido ejecutada por otro usuario, tal vez se encuentre almacenada en la SGA, si es así, Oracle devolverá el resultado de la consulta SQL al segundo usuario que la ha solicitado bastante más rápida pues no tendrá que leer de los archivos de datos.


Esta Compuesto por:

  • Diccionario Cache
  • Los Redo Log Buffers
  • Los Database Buffers
Veamos que es lo que hace cada componente:

Buffer Cache (o Database Buffer Cache): Su función es mantener bloques de datos leídos directamente de los archivos de datos. Cuando se procesa una consulta, el servidor busca los bloques de datos requeridos en esta estructura. Si el bloque no se encuentra en esta estructura, el proceso servidor lee el bloque de la memoria secundaria y coloca una copia en esta estructura. De esta forma, otras peticiones que requieran de este bloque de datos no requerirán de acceso a memoria secundaria (lecturas físicas).

Redo Log Buffer: Es un buffer circular que mantiene todos los cambios que han sido realizados sobre la base de datos por operaciones INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE, ALTER y DROP. Las entradas de este buffer contienen toda la información necesaria para reconstruir los cambios realizados a la base de datos por medio de calquier sentencia del DDL o del DML (el bloque que ha sido cambiado, la posición de cambio y el nuevo valor). El uso del Redo Buffer es estrictamente secuencial, en tal sentido pueden entrelazarse cambios en los bloques de datos producidos por transacciones diferentes. El tamaño de este Buffer también puede ser configurado para mejorar el rendimiento de la instancia y de las aplicaciones que sobre ellas se ejecutan.

Data Dictionary Cache, también conocido como Dictionary Cache o Row Cache, almacena la información de uso más reciente sobre el diccionario de datos. Esta información incluye definición de columnas, usuarios, passwords y privilegios. Durante la fase de compilación, esta información es necesaria para resolver los nombres de los objetos utilizados en un comando SQL y para validar los privilegios de acceso.

1 comentario:

  1. Gracias! Mañana tengo examen de administracion de base de datos y me ha servido para repasar

    ResponderEliminar