Entradas populares

lunes, 29 de marzo de 2010

Que es un PGA - Oracle

PGA (Programa Global Área) - Oracle

Es también llamado Proceso Global Área, consta de datos e información de control de los procesos, asegurando el uso correcto de estos. El PGA contiene información acerca de las conexiones y los procesos que se realizan en Oracle, su tamaño es variable en longitud, pero no es dinámico. El PGA se activa al conectarse un usuario.

La PGA se compone de:
  • Área SQL privada: cada SQL que se ejecuta necesita de este espacio para poder llevar el control de las operaciones propias de la sentencia. Se asigna cuando se abre el cursor y se libera completamente cuando se cierra. Esta parte de memoria se subdivide en dos: a) area persistente: perdura durante toda la vida del cursor. Guarda las bind variables además de otras cosas; b) area en tiempo de ejecución: se libera cuando finaliza la ejecución de la sentencia SQL (aunque no se haya cerrado el cursor ). Constituyen las áreas de trabajo (working areas) que se explican más adelante. El número máximo de cursores, y por tanto, el número máximo de áreas SQL privadas, que un usuario puede tener abiertos al mismo tiempo se controla con el parámetro OPEN_CURSORS. También hay que tener en cuenta que esta área SQL privada se almacena en la PGA si la Instancia está configurada como servidores dedicados (dedicated servers). En caso de servidors compartidos (shared servers) se almacena en la SGA.
  • Memoria de las sesiones: guarda información relativa a la sesión como el login, variables de sesión... etc. En servidores compartidos (shared servers) este área pasa a ser pública ya que diferentes usuarios comparten los mismos procesos servidores.
La PGA se almacena en la memoria del servidor pero fuera de la SGA. Por tanto, para dimensionar ambas áreas hay que tener en cuenta que la suma de las dos no supere los límites específicos del servidor y la plataforma (tamaño máximo memoria RAM, 2 GB en Windows sin /3GB, 3 GB en Windows con /3GB... etc.)

La crea el Listener durante la creación del proceso servidor. Si esta memoria no puede ser asignada o reservada la creación del proceso servidor falla y el Listener devuelve un ORA-12500: TNS:listener failed to start a dedicated server process. Igualmente, si durante la ejecución de alguna sentencia es necesario incrementar el tamaño de la PGA y el sistema operativo no tiene más memoria para darle se devuelve un error indicándolo.

Al cerrar el proceso servidor su PGA asociada se libera y se devuelve al sistema operativo el espacio reservado. El proceso servidor se cierra cuando el usuario ejecuta EXIT o DISCONNECT, lanza un Ctrl+C, se pierde la comunicación con el servidor, se produce un ORA-600 que desconecta la sesión, el DBA lanza un KILL SESSION, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario